domingo, 1 de abril de 2007

El "nunca más" es al terrorismo de Estado



Javier Miranda: el “nunca más” es al terrorismo de Estado

“María Claudia o Simón Riquelo no participaron en ningún bando”. Así rechazó Javier Miranda, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que se incluya a algunos desaparecidos en el Proyecto de Ley que busca resarcir a familiares de los caídos por la sedición. (Para ver el texto completo del proyecto haga click aquí)


Entrevista de Emiliano Cotelo


"Los desaparecidos fueron víctimas del terrorismo de Estado", afirmó, y “con la unificación en un mismo texto normativo de estas situaciones se avala la teoría de los dos demonios”.

EMILIANO COTELO: Las heridas que la sociedad uruguaya arrastra desde los años sesenta y setenta, y el debate sobre qué es lo que hay que hacer para cerrarlas o curarlas vuelven al escenario político y derivan ahora en un nuevo proceso parlamentario.
Lo consignamos ayer: el Poder Ejecutivo hizo suyo un proyecto de ley que había sido presentado en enero por el diputado colorado Daniel García Pintos. La iniciativa prevé resarcir económicamente “...a los familiares de aquellas personas civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas y del Instituto Policial que perdieron su vida en ocasión o a consecuencia del enfrentamiento armado con la sedición...”, dice en uno de sus pasajes el mensaje enviado al Parlamento.
Por otro lado, el proyecto también dice que “dicha reparación comprenderá además a los familiares legales o naturales de las personas consideradas ausentes por desaparición forzada...”, cuyo desaparecimiento fuera confirmado por el informe presentado por la Comisión para la Paz en el año 2003.
El proyecto fue tomado por el Poder Ejecutivo a partir de la presentación del diputado García Pintos porque es un proyecto que prevé un gasto del Tesoro Nacional sin incluir la forma de financiarlo. Para salvar esa cuestión, teniendo en cuenta que en esta materia es el Ejecutivo quien tiene la iniciativa, es que se procesó el asunto de esta manera, que ha dado lugar a alguna forma de sorpresa y desconcierto, esto de que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, Frente Amplio, izquierda, haga suyo completo un texto que había sido presentado por el diputado Daniel García Pintos, de la Lista 15, Partido Colorado.
Se prevé resarcir a las víctimas de los hechos violentos de los años sesenta y setenta con una cifra equivalente a los 150.000 dólares cada uno.
Estamos en diálogo con el doctor Javier Miranda, del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Doctor Miranda, ¿cómo ha visto usted este proyecto y la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar rápidamente su aprobación?


JAVIER MIRANDA: Como ya ha trascendido, incluso en la prensa de hoy, Familiares, que ya había tratado este tema hace tiempo y lo volvió a tratar el lunes pasado en su plenario, está absolutamente en desacuerdo con el proyecto de ley en cuanto este incorpora en su texto a algunas personas detenidas desaparecidas, porque se refiere únicamente a los uruguayos detenidos desaparecidos en el territorio nacional, esto es lo que comprende el Anexo 3.1 del informe final de la Comisión para la Paz. Estamos totalmente en desacuerdo en que se incluya en este proyecto de ley esta indemnización.
EC - Mire qué curioso, ayer cuando entrevistábamos al diputado García Pintos, él explicaba cómo había logrado que su iniciativa, que en realidad era del año 2003, fuera tomada ahora por el gobierno. García Pintos le hizo una modificación, amplió el alcance de su proyecto original.
(Audio)
“DANIEL GARCÍA PINTOS: Nosotros, que nos quejamos amargamente en los últimos años de que las llamadas organizaciones de defensa de los derechos humanos sólo contemplaban a sus muertos, como que había muertos de primera categoría y muertos de segunda categoría, dijimos: ahora que tenemos la posibilidad de una iniciativa (enero de este año) y a casi dos años de haber asumido el nuevo gobierno, éticamente no podemos hacer lo que nos quejábamos que nos hacían a nosotros. Es decir, discriminar a los muertos según a qué lado pertenecían cuando cayeron. Entonces pusimos a todos los muertos en nuestro proyecto de ley, beneficiando a los familiares de ellos, tanto de los que cayeron luchando contra la sedición como los de los desaparecidos. Juntamos a todos, es un proyecto que tiene un hondísimo contenido ético y también político desde el punto de vista de su realismo.”
(Fin)
EC - ¿Eso que el diputado García Pintos considera un valor de este proyecto es lo que ustedes rechazan?
JM - Entiendo lo que plantea el señor representante García Pintos, puedo comprender la intención que lo anima pero no la comparto en absoluto, porque se vuelve a plantear la teoría de los demonios: “aquí hubo una guerra, hubo caídos de un lado y del otro, unos son caídos de las filas policiales y militares”. Incluso el texto se refiere a civiles que “ocasionalmente pasaban por el lugar”, y en el otro bando estarían los desaparecidos. Nosotros creemos que eso no es cierto, hemos combatido esa concepción regularmente, los desaparecidos no son producto de una guerra sino producto del terrorismo de Estado. Los policías y militares que perdieron la vida en el combate a la llamada subversión en los años de movimiento armado en Uruguay son funcionarios públicos que sufrieron daños cumpliendo sus funciones, si el Estado pretende repararlos Familiares no tiene nada que decir, no tiene por qué pronunciarse sobre eso.
EC - Porque además no habían tenido una reparación más allá de algún tipo de pensión en algunos de los casos.
JM - En realidad no lo sé, pero no sé por qué Familiares tiene que pronunciarse sobre eso. El Estado decide: “voy a reparar a funcionarios públicos que sufrieron daños en el cumplimiento de su función”. Señor Estado, Familiares como organización no tiene nada que decir. Sí tiene que decir que no es la misma la situación de los uruguayos detenidos desaparecidos (que se refiere sólo a algunos) porque fueron víctimas del terrorismo de Estado, no se trata de funcionarios públicos que perdieron la vida en cumplimiento de su función, son víctimas del propio Estado.
EC - Usted conoce cuál es el pensamiento del presidente Tabaré Vázquez, lo recordó en el discurso del 2 de marzo en Plaza Independencia. Allí refrescó lo que él mismo había dicho el 1º de marzo de 2005 (cito textualmente): “El dolor de la pérdida de un padre, de un hermano, de un hijo no tiene atenuantes ni adjetivos. Es dolor y punto. Nunca más enfrentamiento entre uruguayos, nunca más y para todos”.
JM - Varias cosas. Puedo entender y leer entre líneas lo que dice el presidente de la República pero no coincido con ese discurso. Coincido en el sentido de que como todo uruguayo no quiero enfrentamiento entre uruguayos, no quiero enfrentamiento entre nadie, la violencia no es un camino de construcción, pero eso no quiere decir que yo tenga que resolver situaciones distintas en un mismo texto normativo.
El problema está en que con la unificación en un mismo texto normativo de estas situaciones se avala la teoría de los dos demonios. En cuanto a lo que dice el presidente de la República, el doctor Vázquez, en esta materia, tampoco estamos de acuerdo en la utilización del nunca más. El nunca más es una expresión que se conquistó por la lucha de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y está recogida como título del informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas en Argentina, el informe Sábato, del año 84. Es “nunca más terrorismo de Estado”.
Estoy de acuerdo en que el presidente de la República y todos los uruguayos, todos los que poblamos este país, digamos que no queremos que en Uruguay haya nunca más violencia y enfrentamiento armado. En eso estoy de acuerdo, lo compartiría, pero no estoy de acuerdo en que se utilice la expresión “nunca más”, que tiene una historia, que fue forjada en la lucha por la defensa y la promoción de los derechos humanos y que significa “nunca más terrorismo de Estado”, no cambiemos las expresiones. No queremos que se cambien las expresiones porque pierden su sentido histórico. Ahí se está apropiando de una expresión que tiene un origen y se le está dando un significado distinto o, por lo menos, un alcance distinto.
No hay problema, si el Estado entiende que tiene que reparar a sus funcionarios que los repare, lo que no comparte Familiares, lo que condena, en lo que no está de acuerdo de ninguna manera es en que se legisle en la misma norma.
EC - La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos sí reclama una reparación patrimonial para las familias de los desaparecidos.
JM - Familiares tuvo una reunión hace más de un año especialmente sobre este tema con el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, se le planteó al doctor Michelini que Familiares entendía que debía procederse a un proyecto de ley de reparación que hacía mucho tiempo que se había propuesto. La reparación es una reparación integral, no es una indemnización económica, Familiares nunca hizo cuestión de una reparación económica.
EC - No ha reclamado una indemnización económica.
JM - No, como organización nunca lo ha hecho. Algunos familiares en particular, con el más absoluto y legítimo derecho, se han presentado a los tribunales y han reclamado por la vía correspondiente una indemnización económica. Familiares no se opone a la indemnización económica, dice que hay que distinguir lo que es la indemnización, la reparación económica, de la reparación integral. La indemnización es una parte de la reparación.
EC - ¿Qué es la reparación integral?
JM - Reparar quiere decir restituir, restañar el daño que se le causó a la persona. ¿Qué daño se le causó al familiar de desaparecido? ¿Qué daño se le causó a Luisa Cuesta? ¿Qué daño se le está causando hoy a Luisa Cuesta? Se le secuestró a su hijo y no se sabe qué pasa, no se sabe dónde está Nelbio Melo. ¿Cómo se repara ese daño que se causó a Luisa? En primer lugar, diciéndole dónde está Nelbio Melo, el primer elemento de reparación en materia de desaparición forzada es la verdad. Luego hay otros, que consideramos igualmente importantes y que no son económicos, como la restitución de la dignidad de las víctimas, que es un tema fundamental. Mañana se cumple un año del entierro de mi padre y del acto en la Universidad de la República, y se vivió a mediados del año pasado también el homenaje a Ubagesner Chávez Sosa. Allí hubo gestos de restitución de la dignidad de las víctimas. Estos gestos son fundamentales, no exclusivamente con este tipo de actos, también con otros actos.
EC - Esa parte de la reparación requiere que se siga trabajando, que siga pasando el tiempo y se pueda eventualmente avanzar más aun en las investigaciones, que ha habido pero no lograron llegar a los detalles de todos los casos.
JM - Exactamente, va a haber que seguir trabajando, va a haber que seguir investigando. Insisto, una forma de reparación es la verdad; además la restitución de la dignidad de las víctimas, se la restituye también con nombres de calles, como hay calles en el Buceo en homenaje a dos desaparecidos, con memoriales, tenemos uno en Montevideo, en el Cerro, que logramos hacer con el esfuerzo de Familiares y de una Comisión Nacional para el Memorial bajo la administración del intendente Arana.
Esas son formas de reparación integral. En ese paquete puede haber una indemnización económica, pero no es la única forma de reparación. Se lo planteamos al subsecretario de Educación y Cultura hace más de un año expresamente, y hoy encontramos un texto de ley de reparación que mete la situación de familiares en un paquete en el que Familiares no está de acuerdo, y el Estado no se ha movido, sobre todo no se ha movido en el sentido de reparación que creemos más dignificante.
EC - ¿Qué van a gestionar ante el Parlamento? ¿Qué van a pedirle al Parlamento que haga con este proyecto de ley?
JM - Le vamos a hacer saber al Parlamento que no tenemos ningún interés en que en el artículo 1º se incluya a los familiares de los detenidos desaparecidos. Esta es una ley de reparación para funcionarios militares y policiales y algunos civiles que sufrieron esos daños. Si usted se fija en el proyecto de ley, al final en el listado no figura una sola persona detenida desaparecida, ninguna. La única mención aparece “colada” respecto de 26 uruguayos detenidos desaparecidos; 26 de los más de 200 que hay. O sea, mientras el Estado se hace cargo de muertos en filas militares y policiales incluso en el exterior, en el caso de los uruguayos desaparecidos sólo de los desaparecidos en el territorio nacional. Eso también nos parece totalmente desacertado.
¿Qué vamos a hacer? Decir que no estamos de acuerdo con este proyecto de ley y que de ninguna manera lo vamos a respaldar, lo vamos a condenar. Queremos que los señores legisladores lo sepan. Insisto, no es porque consideremos que el Estado no debe reparar a los familiares de los funcionarios que sufrieron daños, ese no es un problema de Familiares, no tenemos nada que decir al respecto, pero Familiares no está dispuesto a avalar la teoría de los dos demonios, en una misma bolsa reparar a funcionarios públicos y a desaparecidos porque se trata de dos bandos. Aquí no hubo dos bandos, María Claudia o Simón Riquelo no participaron en ningún bando.
EC - Según consigna hoy el diario Últimas Noticias, el proyecto remitido al Parlamento “prevé el resarcimiento económico a los familiares de 18 militares, 14 civiles, 34 policías y 26 desaparecidos. La indemnización será de 150.000 dólares por cada persona fallecida o declarada ausente, lo que totaliza unos U$S 13.800.000.
_______________
Entrevista realizada en el programa "En Perspectiva" de Radio El Espectador
en la mañana del jueves 29 de Marzo de 2007.
Disponible en (http://www.espectador.com/)
_______________

La ley de reparación a las “víctimas de la sedición”: un daño irreparable

Por Samuel Blixen

Con la firma de tres ministros –Danilo Astori, de Economía; Daisy Tourné, de Interior; y Azucena Berrutti, de Defensa– el presidente Tabaré Vázquez hizo suyo, el 26 de marzo, un proyecto de ley elaborado por el diputado de la lista 15 Daniel García Pintos, consagrando la famosa teoría de los dos demonios, que reduce el terrorismo de Estado durante la dictadura a un enfrentamiento entre dos bandos con iguales responsabilidades.

El proyecto, que otorga una reparación de 150 mil dólares a los familiares directos de 66 policías, militares y civiles víctimas de la sedición, causó estupor en filas del Frente Amplio (FA), cuyos legisladores enfrentarán la disyuntiva de defender y aprobar la iniciativa presidencial o provocar una crisis interna en las filas del gobierno. También generó duros rechazos en organismos de derechos humanos porque, en el mismo texto, se incluyen como beneficiarios de la reparación a los familiares de 26 desaparecidos (véase nota de Walter Pernas). Una compulsa entre dirigentes frenteamplistas con las limitaciones impuestas por la Semana de Turismo reveló que la iniciativa, aunque había sido anunciada en el discurso que Vázquez pronunció el 2 de marzo en la plaza Independencia, no fue analizada formalmente ni en los órganos de conducción del fa ni en la bancada parlamentaria oficialista (véase nota de Gonzalo Silva). Si, como explicó el vicepresidente Rodolfo Nin el único vocero del gobierno que justificó la medida, el proyecto de ley pretende ofrecer una mirada generosa sobre el pasado, el gesto (que insumirá un gasto de 13 millones 500 mil dólares) fue interpretado por amplios sectores de la izquierda como injusto, erróneo, aberrante, insólito.

IRRITANTES DIFERENCIAS

El proyecto borra de un plumazo el conjunto de definiciones sostenidas por el fa sobre las causas y las responsabilidades del terrorismo de Estado que asoló al país. En los considerandos del texto se afirma que se pretende cerrar definitivamente una dolorosa etapa (?) teniendo en cuenta el ambiente de violencia extrema reinante en el país y la inquebrantable defensa que hicieron militares y policías de una sociedad que se encontraba conmovida por dicha situación?. Esta interpretación del pasado reciente explica las afirmaciones de Vázquez, en su discurso del 2 de marzo, sobre el nunca más entre orientales, que omitió una referencia al terrorismo que, impulsado desde el Estado, adquiere una connotación y una significación claramente definidas y condenadas en diversos tratados y convenios internacionales.La generosidad que le atribuye el vicepresidente Nin a la iniciativa no se compadece con algunos tratamientos que configuran una inequidad. El proyecto de ley repara económicamente a los caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad en el período comprendido entre 1962 y 1976, tanto en el territorio nacional como fuera de él. Hasta el presente, las reparaciones a las víctimas de la dictadura fijaban 1973 como la fecha inicial. Todo los posibles beneficiarios de la reparación son policías, militares y civiles asesinados o muertos en enfrentamientos; no hay un solo caso de desaparición forzada. Sin embargo, el gobierno no consideró establecer una reparación para los militantes políticos, sindicales o sociales muertos en enfrentamientos o muertos debido a las torturas durante los interrogatorios. En ese sentido quedan fuera de la lista víctimas tales como Líber Arce y Hugo de los Santos, estudiantes caídos en manifestaciones antes del golpe de Estado; así como Jorge Salerno, Ricardo Zabalza, Ricardo Cultelli, Armando Blanco, Alberto Candán, Ivette Jiménez, Nicolás Gropp, Luis Martirena, ejecutados durante su detención; o prisioneros políticos como Graciela Estefanel, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Floreal García y Mirtha Hernández, cuyos cuerpos acribillados fueron abandonados en las cercanías de Soca. El proyecto de ley incorpora otra diferenciación irritante: repara a los desaparecidos cuyos casos fueron investigados por la Comisión para la Paz, pero omite a unos 150 desaparecidos secuestrados en Argentina y Paraguay por militares y policías uruguayos. En este aspecto hay una doble discriminación: por un lado deja fuera a desaparecidos del exterior, mientras que incorpora a policías, civiles y militares caídos fuera de frontera; y por otro ignora que al menos una veintena de los desaparecidos de Buenos Aires fueron trasladados a Uruguay en el llamado ?segundo vuelo? (reconocido por la propia Fuerza Aérea), cuya desaparición definitiva por lo tanto se concretó en el país.

DE VICTIMARIOS A VÍCTIMAS

Tal parece que el Poder Ejecutivo, al hacer suyo el proyecto del diputado García Pintos, no hizo una comprobación de la información que confirma la lista de beneficiarios. ¿Qué sedición ejecutó al coronel Ramón Trabal?, se preguntó el abogado Javier Miranda, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, al comentar el proyecto de ley. El coronel Trabal fue asesinado en París en 1975 y el entonces dictador Juan María Bordaberry atribuyó el hecho a un comando tupamaro. Sin embargo, el mln negó siempre su responsabilidad. Numerosos indicios sugieren que la muerte de Trabal fue un ajuste de cuentas interno del Ejército; es el único caso de uniformados en que la dictadura no mostró ningún interés por investigar y aclarar. En este extremo, el gobierno estaría confirmando la patraña montada por los mismos verdugos. Otro tanto ocurriría en el caso del policía Ildefonso Kaulaskas, cuyo cuerpo apareció el 31 de junio de 1971, y cuya muerte se presume que fue obra de los escuadrones de la muerte, en represalia por la presunta vinculación del funcionario con el mln. Hay, además, por lo menos cuatro casos de policías y militares caídos en enfrentamientos, pero abatidos por sus propios camaradas. Así habría ocurrido con el inspector Antonio Silveira Regalado, muerto en un allanamiento a una chacra el 22 de diciembre de 1966; Alfredo Pallas, herido de muerte en un allanamiento policial en el balneario Cuchilla Alta, el 13 de febrero de 1970; el capitán Wilfredo Busconi, herido por la espalda en el ominoso operativo de la seccional 20 del Partido Comunista, el 17 de abril de 1972, en que fueron asesinados a sangre fría ocho comunistas; y el capitán Roberto Botti, cuya muerte, el 19 de febrero de 1976, fue atribuida a un tiroteo entre efectivos de distintas unidades militares, durante un allanamiento a una casa donde Botti había montado una ratonera.Un caso incomprensible es la inclusión de Carlos Abdala, un civil a quien se identificó como ideólogo de los escuadrones de la muerte, y que fuera abatido en Asunción, Paraguay, el 8 de junio de 1976, donde fungía como embajador uruguayo. Un terrorista croata sin ninguna vinculación con el proceso uruguayo lo confundió con un diplomático yugoslavo. Al incurrir en las discriminaciones señaladas, la iniciativa del Poder Ejecutivo consagra injusticias tales como reparar a personal policial o militar abatido en represalia por sus propios crímenes (como es el caso de los integrantes del Escuadrón de la Muerte), pero ignora a sus víctimas.Entre los argumentos que provocan el rechazo de la iniciativa se maneja aquel referido a las indemnizaciones que el Estado ya ha conferido a los familiares. En su oportunidad, Yamandú Fau, entonces ministro de Defensa del segundo gobierno de Sanguinetti, respondió a un pedido de informes del diputado forista Ruben Díaz puntualizando que 17 funcionarios caídos en el cumplimiento de su deber habían sido indemnizados al amparo del artículo 115 de la ley presupuestal 14.106 del año 1973. Los rechazos al proyecto de ley no se centran en la reparación económica. Fundamentalmente se refieren al sustento político de la iniciativa que, se afirma, tiende a consagrar un plano de igualdad de responsabilidades entre la violencia política y el terrorismo de Estado, es decir, supone la consagración de la teoría de los dos demonios. Organismos de derechos humanos han reivindicado el concepto sostenido por las Naciones Unidas de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado que, además de la reparación monetaria, incluye, en primer lugar, la reparación de justicia y el derecho al conocimiento de los hechos. Resulta incomprensible, hasta ahora, el móvil que indujo al presidente Vázquez a dar este paso. Existe, en cambio, coincidencia en que no se trata de un acto irreflexivo y tiene, por tanto, una enorme trascendencia política.
_______________
Artículo publicado en el Semanario Brecha el viernes 6 de abril de 2007. Disponible en http://www.brecha.com.uy/ShowNews.asp?Topic=3&NewsID=7699&IdEdition=107
_______________

REPARACIONES

Por Jaime Yaffé

Con fecha 26 de marzo y con la firma de las ministras Astori, Berruti y Tourné, y del presidente Vázquez, el Poder Ejecutivo remitió al parlamento un mensaje y proyecto de ley de reparación económica para los familiares de civiles, policías y militares “que perdieron su vida en ocasión o a consecuencia del enfrentamiento armado con la sedición que tuvo lugar entre los años 1962 y 1976”.

Por esta vía, el gobierno hace suyo un proyecto elaborado por la Asociación de Homenaje Permanente a los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas y de la Libertad que fuera presentado anteriormente por el diputado colorado Daniel García. En lo esencial, se establece una reparación patrimonial de 150.000 dólares para los familiares de 66 personas (18 militares, 34 policías y 14 civiles) cuyos nombres se indican en el anexo que acompaña al proyecto.

Aunque el articulado nada dice al respecto, en su mensaje el Poder Ejecutivo señala que “esta reparación comprenderá además a los familiares legales onaturales de las personas consideradas ausentes por desaparición forzada cuyo desaparecimiento resultó confirmado en el Anexo 3.1 del Informe Final … que produjo la Comisión para la Paz”, o sea: los 26 casos confirmados como desaparecidos en territorio uruguayo entre 1973 y 1985.

De esta forma, se pretende “coadyuvar a la consolidación de la paz que todos anhelamos, dando un trato justo a estas familias víctimas inocentes de las acciones violentas mencionadas”. El mensaje termina afirmando que “nos es moralmente imprescindible intentar, por la vía de este proyecto, que se contemple en una sola norma legal a todas las víctimas de los lamentables hechos acaecidos en aquellos años que tanto afectaron a la sociedad uruguaya y que no deben repetirse nunca más”.

Por lo visto, el espíritu que anima al gobierno es el de aparecer y ser ecuánime, justo y equilibrado en su trato hacia los familiares de las víctimas de la violencia política antes y durante la dictadura. La intención general, explicitada en el texto del mensaje, parece loable. Sin embargo, dicho mensaje y el propio proyecto plantean una serie de problemas que los parlamentarios deberían considerar con cuidado. No es posible tratarlos aquí todos, pero valga esta enumeración sucinta.

Parece, el texto del mensaje es prístino al respecto, que el gobierno ha comprado la idea de que todo fue lo mismo, la acción guerrillera de los sesenta y el terrorismo estatal durante la dictadura; hubo una guerra, ahora se repara patrimonialmente a las víctimas inocentes de los dos bandos.

Pero es evidente que cuando se indemnice a los familiares de los desaparecidos, el Estado no estará haciendo otra cosa que pagar por sus propios crímenes, algo a lo que a todas luces está obligado. Cuando se indemnice a los familiares de las víctimas de la sedición, el Estado estará asumiendo el costo de crímenes cometidos por otros. No se pueden equiparar tan subrepticiamente situaciones tremendamente diferentes. Se requieren otros argumentos para justificar lo segundo.

Los desaparecidos no desaparecieron en ninguna guerra, lo fueron bajo una dictadura salvaje en los métodos de represión que aplicó contra sus enemigos.

Las desapariciones de las que el Estado uruguayo es responsable o corresponsable y de las que debe hacerse cargo no son sólo las del Anexo 3.1 de la Comisión para la Paz, que constituyen menos de la quinta parte del total.

Si se trata de reparar a “todas las víctimas”, se está olvidando que el Estado uruguayo, antes y durante la dictadura, fue responsable de muchos crímenes más que las desapariciones, entre ellos el mismo crimen por el que se repara a los comprendidos por este proyecto: el asesinato.

¿Qué pasa con todos los asesinados no desaparecidos durante la dictadura, aquellos cuyos cuerpos sí fueron entregados a sus familiares? ¿Y con los casos de los ciudadanos asesinados por las fuerzas represivas entre 1962, para tomar la misma fecha del proyecto, y 1973?

Por último. ¿A qué actos de sedición se está refiriendo el gobierno en el período posterior a la derrota del MLN en 1972? ¿El gobierno asume que los asesinatos de Ramón Trabal y Carlos Abdala, ocurridos en 1974 y 1976 e incluidos en la lista que acompaña al proyecto, fueron víctimas de la sedición? ¿De qué sedición estamos hablando?

_______________

Publicado en "la diaria", viernes 30 de marzo de 2007, pág. 2
Disponible en www.ladiaria.com.uy/files/ladiaria_20070330web.pdf



179 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriella Tabacco

aidagarcia dijo...

No estoy de acuerdo con la indemnización pues no fue una guerra entre dos bandos, cuando se dio el golpe de estado y se instauró la dictadura ya no había dos bandos, fue terrorismo de estado y hubo gente de muriò y desapareció después del año 1972, además a Trabal no lo mató la guerrilla. Nunca más al terrorismo de estado, nunca más a los dos demonios
Aída García

parzuaga dijo...

Pedro Arzuaga - Ingeniero - Montevideo

Anónimo dijo...

Adhiero
viviana misurraco

Unknown dijo...

Nunca más al terrorismo de Estado, adhiero a la declaración ciudadana y espero firmemente que el gobierno reaccione y ejerza la autocrítica, ausente en muchos aspectos de su gestión, RETIRANDO EL PROYECTO ENVIADO AL PARLAMENTO.
Andrea Villaverde

Anónimo dijo...

Alicia Oschendorf

Solidaridad con Mariana Mota dijo...

Adhiero

Anónimo dijo...

adhiero

Carolina Calupré

Anónimo dijo...

Alberto Curiel
CI 1180668-9

Anónimo dijo...

adhiero
Monica Forrisi
Montevideo

Anónimo dijo...

adhiero
Alicia Silveira

Anónimo dijo...

Gabriel Indart Flores, Canadá

Anónimo dijo...

Hoy escuché a la Sra. Ministra Berrutti, a la que respeto, en el programa "Primera Voz" de la 1410, decir que se había puesto "en el medio de la trincheras".
Esto de estar en el medio parece ser parte de la idiocincracia de los uruguayos. A veces está bien, porque la vida es una gama de grises y no siempre es blanca o negra. Pero hay casos en los que hay que tomar parte por una de las trincheras, porque si no estaremos olvidando principios que no deben olvidarse. En este caso, para mí, la única forma de avanzar en democracia en lo relacionado a los derechos humanos, es alcanzar toda la VERDAD. No se puede estar en el medio, hay que definirse por VERDAD Y JUSTICIA. El dinero no compra una vida perdida, eso lo sabe también el gobierno. Tampoco el conocimiento de la VERDAD nos devolverá la vida de nuestros queridos compañeros, pero sus madres, sus hijos, sus hermanos, podrán llorarlos como cualquier familia lo hace con sus muertos.
No es igualando situaciones tan diferentes qaue se llega al fin del asunto. ¿Acaso la teoría de los dos demonios tiene algún asidero? ¿Acaso la guerrilla no estaba terminada cuando comenzó el TERRORISMO DE ESTADO? ¿Es igual la situación de quien murió en cumplimiento de su deber, trabajando en una profesión que eligió por propia opción, que la desaparición y la muerte por tortura de quienes lo único que hacían era defender la democracia?
En este caso no se puede estar en el medio de las trincheras, estimada Ministra, en este caso hay que profundizar la democracia avanzando hacia VERDAD Y JUSTICIA.

Anónimo dijo...

Adhiero

Jorge Sánchez

Anónimo dijo...

Adhiero

Antonio Núñez

Anónimo dijo...

adhiero
Alfonso Santomauro
c.i.757598

Unknown dijo...

Adhiero a la declaración. No quiero ahondar en este espacio sobre las consideraciones políticas que me merece este propósito de "nuestro" gobierno.Sólo diré de mi angustia y dolor por la traición a la memoria de nuestros torturados y muertos y la expresión de mi más profunda solidaridad con aquellos que sufrieron en carne propia el terrorismo de estado, sobrevivientes y familiares.
ROSA MARIA MONTAÑEZ

Anónimo dijo...

Griselda Fernández
C.I. 1.387.065-0

Anónimo dijo...

Adhiero: Terrorismo de Estado, NUNCA MAS.
María Beatriz Díaz
Montevideo

Anónimo dijo...

adhiero
no al Terrorismo de Estado

Maria Esther Francia
de Montevideo

ariel demarco dijo...

no estoy de acuerdo porque la guerra no fue entre dos fuerzas armadas, fue una guerra del estado contra el pueblo.
e indemnizar victimas y victimarios en un mismo acto me parece descabellado e inhumano.
ariel demarco

Anónimo dijo...

Adhiero

Felipe Martín

Anónimo dijo...

Micaela Solé

Anónimo dijo...

Marisa Malcuori

Anónimo dijo...

Carlos Solé

Anónimo dijo...

Sylvia Costa

Anónimo dijo...

Ana María Echeberría

Anónimo dijo...

Adhiero

Marisa Fleitas
Carmen Fleitas
Julio Castillo

Daniel por el sur dijo...

Adhiero a la propuesta en contra del proyecto de asimilar terrorismo de estado con cualquier otra cosa. La violencia de quien ejerce el poder es siempre dominación al servicio de los intereses de un sector hegemónico y nunca defensa sólo que exista una guerra entre dos ejércitos o fuerzas similares en poderío.

Gustavo Daniel Conde

Anónimo dijo...

adhiero
Ignacio Cardoso - Ginebra

Anónimo dijo...

Sylvia Corte

Martin dijo...

Martin Randall

Nacho dijo...

Ignacio Ramírez, Ingeniero, Montevideo.

Anónimo dijo...

Jorge Ares Calcagno

Anónimo dijo...

Mónica Wodzislawski

Anónimo dijo...

Mercier Eléonore

Álvaro dijo...

Adhiero a esta declaración ciudadana.
NUNCA MÁS AL TERRORISMO DE ESTADO.

Álvaro Martínez (Montevideo)

Anónimo dijo...

me adhiero a la iniciativa.

Anónimo dijo...

Néstor Sosa, Ingeniero, Montevideo

Anónimo dijo...

Camilo Rossi Cabrera
Estudiante
Montevideo, Uruguay

Anónimo dijo...

Adhiero

Hugo Montaño, Fecovi

Ruben Darío Rodiger dijo...

Estando de acuerdo con el espíritu que anima el proyecto, no lo estoy en cuanto a la forma y argumentación del mismo. Cuando en este mismo momento se polemiza por parte de la derecha con la enseñanza de la historia reciente en los centros de estudios, con calificativos varios que acusan de manipular la historia, este proyecto siembra dudas y sirve de argumentación a quienes sostienen estos conceptos, con errores flagrantes de situaciones y fechas que dejan las cosas como estaban, tal y como se argumentaba en dictadura y ya en plena democracia. No acompaño entonces este proyecto, que de seguro encontrará conciliación al pasar por el Parlamento. En este como en tantos otros temas, lo importante es hacer, trabajar en los mismos y discutirlos hasta que se alcancen los objetivos. Este tema encontrará su solución y aparecerán otros que merecerán otras polémicas y debates. Hay que ir para adelante.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la indemnización pues no fue una guerra

Anónimo dijo...

Firmo

Gabriela Morales Larraya

Anónimo dijo...

Adhiero con mi firma

Raquel Larraya

Anónimo dijo...

adhiero

Gabriela Onetto

Zurdo. dijo...

Nunca más al terrorismo de estado.
Totalmente en desacuerdo con el proyecto elevado, me adhiero a la declaración ciudadana.

GONZA dijo...

Nunca más al terrorismo de estado.
Adhiero a la declaración.

Gonzalo Suárez
Pinamar - Canelones

Anónimo dijo...

Carolina Melognio

Anónimo dijo...

Pablo Harari
Anna Danieli

Anónimo dijo...

Brenda Bogliaccini

Anónimo dijo...

Ibarburu, José

Anónimo dijo...

adhiero a la inciativa

Anónimo dijo...

me adhiero

Unknown dijo...

NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO

Ruben dos Santos
Ciudad de la Costa
ROU

Anónimo dijo...

Reds-grupo electrómico de frenteamplistas rojos.

Anónimo dijo...

Adhiero

Daniel Panario
Ottawa - Canada

alfredo dijo...

No estoy de acuerdo con la idea de indemnizar como consecuencia de dos bandos NO hubieron dos bandos fue el terrorismo de Estado.
Respaldo a la declaración ciudadana. Que el Gobierno no se confunda y profundice la Democracia con Verdad y Justicia. Que retire de inmediato el lamentable proyecto de ley.

Anónimo dijo...

Adhiero

Carlos Preliasco

Tordo dijo...

Adhiero

Wifredo Blixen
CI 9098779
Médico
General Flores 392 Tacuarembó

Rafael Fernández dijo...

Adhiero al petitorio contra esta ley que pretende consagrar un "punto final" y una supuesta "reconciliación" con el aparato represivo que sigue intacto.

Por la anulación de la ley de impunidad. Juicio y castigo a todos los culpables. El "Goyo" y todos los criminales a la cárcel.

Rafael Fernández
C.I. 1:652.341-6

Anónimo dijo...

Adhiero completamente a la declaracion.

Alvaro Romero

Anónimo dijo...

ADHIERO Y FIRMO

JULIO BRITO

Unknown dijo...

Adhiero
Victoria Furtado
Estdiante-Montevideo

Anónimo dijo...

¿Es necesario hacer comentarios acerca de este proyecto?

Anónimo dijo...

Carlos Antonio Sánchez Pérez
Nunca más al terrorismo de Estado, adhiero a la declaración ciudadana y espero firmemente que el gobierno reaccione y ejerza la autocrítica, ausente en muchos aspectos de su gestión, RETIRANDO EL PROYECTO ENVIADO AL PARLAMENTO.

Anónimo dijo...

Lucas D'Avenia

Anónimo dijo...

Goy Fonseca
Reparaciones Fascistas

Llamado de alerta (1)

1) Dado que los principales asesores del gobierno son gente fascista, del talante del torturador de la JUP García Pintos.
2) Dado que asesores como Gonzalo Fernandez son aliados de los militares, que además oculta información, llegando a robar las fotografías de los desaparecidos de la corte electoral ocultándolas vaya a saber donde¿?
3) Se han robado hasta los comunicados militares de requerimientos, recortando la prensa de los archivos de la Biblioteca Nacional!!
4) Que otros asesores como Huidobro( integrante del Batallón Florida 1972- 1976) Teniente de Artigas, es defensor de los integrantes de la OCOA asesinos de Berríos; Radaelli ,Casella y Sarli.
5) Que Tabaré Vázquez solo reconoce 26 desaparecidos
6) Que NO reconoce ningún asesinato de compañeros del periodo 1962- 1985
7) Que freno la búsqueda de los cementerios clandestinos.
8) Que no adquirió ningún geo-radar, mejor dicho rechazo esta tecnología ofrecida por Brasil, por Venezuela y freno la desclasificación de archivos ofrecida por el Dr. Almada.
9) Que pone mil trabas y mil candados a los mas de 30 archivos militares que posee el estado uruguayo en diferentes y correspondientes organismos del estado.
10) Que el otro asesor de este gobierno el aviador Cmte Bonelli reconoció haber transportado 22 secuestrados en el 2º vuelo lo que de inicio da una suma de 26 de Tabaré( de la comisión de Jorge Batlle) mas los 22 de Bonelli, suman 48 que hay que restarle los 5 traidores que vinieron en el 2º vuelo(Ma. Pilar Nores Montedónico,Alvaro Nores Montedónico, Laura Anzalone,Carlos Goesens y José Félix Díaz Berdayes.) lo que equivale a los 43 que declara Gavazzo en el parte militar de la época! Y que Tabaré desconoce!!?
11) Dado que Flor de Azucena esta en Chile para ocultar lo que esta declarando Radaelli( Sarli y Casella) para salvar su pellejo Este miembro(Sarli) de la OCOA torturador en la Tablada ( Uruguay) estuvo siempre al mando de Gavazzo y esta negociando su libertad a cambio de dar información de la OCOA, sus archivos, de cementerios clandestinos y la lista del 2º vuelo y del 3er y 4to vuelo..
Esta información no puede quedar en manos de la anciana Azucena ya que será ocultada por el “López Rega” de Tabaré, el Abogado privado Gonzalo Fernandez.
12)Dado que también al Ministerio de Interior lo han transformado en un organismo de corte fascista desde su cúpula, a todos los cuerpos, están en manos de policías por primera vez en el país luego, del fin de la guerra blanqui-colorada.(1904)
Algunas muestras: de vice- ministro el Bernard quien posee denuncias de colaborados con los dictadores y ha realizado quema de archivos en la ciudad de Colonia( donde se encontraron los cuerpos del mar) denuncia realiza en la junta local . Yamandú Rodríguez Jefe de Cárceles y la asesora Maria Noel Rodríguez ( ex alcahueta del “Flaco” Díaz) quienes continúan lo que se puede llamar “la operación Chuleta” balean y derrumban viviendas para asesinar a pobres gurises por llevarse la radio de un auto!! Y mas aun, son los torturadores de mas de 8.000 presos sociales todos jóvenes en un hacinamiento nunca visto en el país, Que posee mas presos que países en guerra.
Como no podía ser de otro modo, el Huidobro, también con uniforme policial, nombro a su ex –carcelero José Saztz , apoyado por su compinche, el doble animal ratón-gusano Rosadilla, en el cargo de las dirección de cárceles.
13)Ni Huidobro ,ni Lucia ,ni el Pepe defiende a sus muertos y desaparecidos con el pretexto de que “ que son caídos en la guerra”. Entonces por que defienden a Casella, Sarli y Radaelli? Miembros de la OCOA ¿ por que los milicos merecen ser defendidos si son precisamente ellos los agentes de la guerra sucia, aquí ,en Chile y en Argentina!!!!
Por que son olvidados, mas bien traicionados , el “caudillo Lerena, Ataliva,, Ríos Casas , Gallo, y mil mas , pertenecientes a todas las fuerzas políticas que resistieron la dictadura¿?
La verdad que mejor que NO los defiendan, por que ,para ser defendidos por traidores, están bien como están : son mártires en manos del pueblo que no los olvida

Llamado de alerta (2)

Si este gobierno damnifica con 150.000 dólares a los milicos ,no hay dudas que les esta entregando un premio por asesinar a :
-a Julio Castro.
-a Gerardo Gatti.
-a León Duarte.
-a Alberto Mechoso
-a Jorge Zabalza.
-a Andrés Cultelli.
-a Jorge Salerno
-a Carlos Cabezudo.
-a Winston Mazuchi.
-a Nebio Melo Cuesta.
-a Gerardo Cuesta
-a Alvaro Balbi
-a Héctor Giordano Cortazzo
-a Luis Eduardo González González
-a Guillermo Sobrino
- a Omar Paitta.
-a Amelia Sanjurgo.
-a Manuel Liberoff
-a Ubagesner Chaves Sosa
-a José Arpino Vega
-a Alfredo Bosco.
-a Julio Cesar Delia.
-a Yolanda Iris Casco Gelphi
-a José Mario Martínez Suárez
-a Graciela Noemí Basualdo Noguera
Y así podemos continuar con una lista de mas de mil asesinatos.
Este gobierno le esta entregando un premio al Escuadrón de La Muerte y a la viuda de Dean Mitrione
A los asesinos de decenas de estudiantes del pueblo , como fueron ; Liber , Hugo, Susana , Rodríguez Muela, Joaquín Kluber ,Castagneto , Ibero Gutiérrez ,Sposito, Heber Nieto , Ramón Peré , Walter Medina y los ocho obreros comunistas de la 20.

2) Intentan acaso reducir los desaparecidos a tan solo 26 personas ¡ que generoso que es el blanco Nin Novoa!!! Ocultando mas de 200 desaparecidos y miles de asesinados
3) Y la reparaciones a los presos políticos ¿ donde están los tratados internacionales?
Las miserable llamadas reparaciones no son tales; son jubilaciones devaluadas.
Se debe cumplir con todos los acuerdos de Naciones Unidas para los presos políticos, los exiliados y perseguidos por la dictadura; cosa que NO SUCEDE

Alerta (3)
1) Este gobierno mete preso a los gurises ant-imperialista por su amistad y sumisión a Bush. No pestañea en tipificar “ Sedición” al mejor estilo Pachequista y aun, a un mes de la manifestación, continua la inteligencia policial citando y persiguiendo gurises anti-yanquis.
2) Pero eso si, mantiene como Comandante de Aviones Chatarras a un asesino, torturador , ladrones de los dineros del PVP, violador de mujeres esposadas con los brazos a la espalda, este Bonelli tamaña basura aun no aterriza y continua ocultando los cadáveres .
Nosotros proponemos y hacemos un llamado a custodiar nuestra memoria.
Que Significa esto?
Que realicemos varias listas y las chequemos entre todos para no ser estafados!
Las listas serán de:
1) de todos nuestros desaparecidos .
2) de todo nuestros presos políticos..
3) de todos nuestros requeridos.
4) De todos los perseguidos.
5) De todos los compañeros asesinados 1960.1985
6) Una lista verde :donde ningún milico quede en la impunidad ni en el anonimato, ya que este gobierno los quiere reducir a media docena en una cárcel de lujo!
Compañero controle la lista que recibirá y amplíela ¡!
Ni Olvido Ni Perdón! La Impunidad al Paredón!!

SIEMPRE 26 dijo...

DESEO ESTABLECER MI MAS PROFUNDO REPUDIO, A ESTE PROYECTO DE LEY INFAME, QUE SOLAMENTE PUEDE SER PARIDO DESDE, LA CABEZA DE UN FASCISTA CONFESO, ENEMIGO DECLARADO DE LA IZQUIERDA, DE TODOS SUS POSTULADOS Y PRINCIPIOS Y DE LA CLASE TRABAJADORA.
SI EL ASUNTO FUERA ESTO, ENTONCES NO SERIA OTRA COSA QUE LO DICHO: "UN PROYECTO INFAME" QUE PRETENDE REIVINDICAR A CONFESOS TORTURADORES Y ASESINOS, COMO POR CITAR UN EJEMPLO, BENEFICIARIA A LOS FAMILIARES DE ARMANDO ACOSTA Y LARA, CONFESO INTEGRANTE E IDEOLOGO DEL TRISTEMENTE CELEBRE "ESCUADRON DE LA MUERTE".
PERO LO INADMISIBLE, LO EXECRABLE, LO REPUGNANTE, ES EL VER QUE TAMAÑA BARBARIDAD CUENTA CON LA CONVALIDACIÓN DE ESTE "GOBIERNO PROGRESISTA" Y SUS INTEGRANTES QUE SE HAN OLVIDADO QUE SI ESTAN AHI, ES PORQUE EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES CONFIARON Y DEPOSITARON EN ELLOS SU ESPERANZA.
SON UNOS TRAIDORES IMPERDONABLES!!! NO NOS PODEMOS CALLAR Y DEBEREMOS SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA LUCHA.
A LOS TRAIDORES LOS JUZGARA LA HISTORIA.
¡VIVAN LOS QUE LUCHAN
ENRIQUE RAZETTI-DOCENTE-Dpto.de ROCHA

Anónimo dijo...

Me opongo al proyecto.

Desde lo aprendido por haber vivido parte de mi juventud en el Uruguay de la dictadura, me opongo.

Desde lo vivido como opositor de la dictadura, me opongo.

Desde lo que sentí cuando el coro oficial cantó el "Tiranos, temblad!" en el Palacio Legislativo después de años de Consejo de Estado, me opongo.

Desde el voto que el alma pronuncia, me opongo.

buho (A).

Augusto Ramírez - CI 3.455.089-3
Programador; Montevideo.

Anónimo dijo...

Adhiero
Martin farias Lanza
Empleado
Montevideo

Anónimo dijo...

Mº Cecilia Lacaño

Anónimo dijo...

Joaquín Ragni
Montevideo
Uruguay

Anónimo dijo...

Adherimos.-

jóvenes de la Vertiente Artiguista

Anónimo dijo...

Todo este manejo de los horrores que hemos vivido durante la dictadura solo produce rechazo y una profunda convicción de que pretenden tapar el sol con un dedo. Esta demostración de debilidad ante presiones que no sabemos de donde provienen la vamos a parar nosotros, el pueblo uruguayo cansado de la mentira, la burla hacia nuestros desaparecidos. Basta de medias tintas, no mas impunidad. Nunca más al terrorismo de estado. Mariana

Anónimo dijo...

Javier Zeballos. Periodista. Voces del Frente. Creo que es un proyecto injusto y falsificador, desde su génesis, y seguramente producto de ella, de sus propios objetivos autoproclamados pero desvirtuados. Que el gobierno, por la firma del presidente y de tres ministros, lo presente al parlamento, solo le agrega una cuota de oportunismo, en el peor sentido del término, que solo es superado por el misterio de por qué se hizo de esa manera. Si Tabaré jerarquizara al parlamento, como pretendió aludir en su justificación, en tanto allí se le pueden hacer modificaciones, lo que implicaría su independencia, hubiera bastado con que fuera presentado solo por su autor, el Diputado García Pintos, de triste fama y de mediocre actividad parlamentaria, y no con la rúbrica del gobierno. Un hecho incomprensible, a menos que se empiece a comprender la mediocridad de ciertas decisiones. Pensaba agregar el calificativo de insólito pero lamentablemente, en mediocridad y oportunismo, no aparece solito.

Nacho dijo...

Adhiero

Ignacio Alvarez
Ingeniero
CI 3.386.125-9

Anónimo dijo...

TABARÉ, NOS SOS EL DUEÑO DE "LA PÁGINA"

Adhiero a la declaración pública de rechazo al proyecto de ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo el día 26/3/07 respecto a la reparación de ciudadanos muertos en el período 1962 y 1976.

Es para la sección "Mundo idiota" de La Diaria esa fantasía que han desarrollado nuestros gobiernos de "dar vuelta la página", "basta de ojos en la nuca", y similares. Y ahora Tabaré también (¿vos también Tabaré!?) manda este decretazo absolutista. ¿Es que no aprendió nada? ¿Qué vuelta de página puede ocasionar esto? Ninguna! Es peor.

Tabaré, no sos el dueño de las páginas si éstas no se quieren dar vuelta, ni de los recuerdos, ni del dolor ni de la justicia. Con decretos y úkases no se resuelve nada, sí con investigación, archivos abiertos (todos los que faltan) y justicia funcionando.

¿Quiénes son los sediciosos? ¿Quiénes violaron, mataron, torturaron, tiraron al mar, robaron niños, robaron bienes, pertenencias, etc.? ¿Quiénes? Aquí no hubo ninguna guerra, aquí hubo un golpe de estado producto de una cadena de golpes apoyados por EEUU en la región, y consentidos y ejecutados por repudiables civiles y militares de Uruguay. ¿De qué bandos se habla?

La indignación y el asombro ante esta mezcla infame, me han sacado de las casillas.

Elsa Duhagon

Anónimo dijo...

Adhiero

Laura Bermúdez
Historiadora

Anónimo dijo...

María de los Angeles Estellano

Anónimo dijo...

Patricia Ramos Buxedas

adhiero a esta iniciativa dado que me parece una aberración que se nos mezcle en la misma bolsa a los que luchamos toda la vida por la justicia social con los que usaron sus armas contra el pueblo

Anónimo dijo...

Los Familiares de Desaparecidos en Argentina y Chile ya fueron reparados, los de Argentina en 200 mil dolares por cada persona fallecida. Los Familiares de Desparecidos y Asesinados en Uruguay nunca fueron reparados, por lo que no corresponde que los que matraron en Argentina sean reparados nuevamente en Uruguay, seguramente achicando la reparacion de los que nunca cobraron nada. Los que nunca cobraron anda son 25-27 desaparecidos en Uruguay y 165 asesinados en Uruguay.

Los de los milicos por su parte ya fueron reparados y ademas recibieron pensiones muy altas.

El MLN por su parte, lease MPP, se niega a que sean reparados los familiares de sus muertos. Y como ahora quedan pegados si se siguen negando, quieren rebajarles la suma.

Los familiares por su parte, si van a cobrar una miserai prefieren no cobrar anda, para que no ahgan "como que los repararon_", al estilo Lacalle. Y ademas quieren que de una vez se entienda que la reparacion no es por el muerto, es por lo que paso el familiar.

Anónimo dijo...

Universindo Rodríguez - Historiador

Anónimo dijo...

Me adhiero sin ningun tipo de reparos al "nunca mas" al terrorismo de Estado

Nestor Cuenca Vazquez

Montevideo Uruguay

Anónimo dijo...

Me adhiero al " nunca mas" al terrorismo de Estado

Carmen Salsamendi de Cuenca

Montevideo Uruguay

Anónimo dijo...

No se trata de nunca más a una guerra entre hermanos; ¡hay "gente" a la que no puedo considerar en esos términos!
Se trata de nunca más al terrorismo de Estado, a las diferentes formas en que se sigue manifestando la impunidad.
Adhiero a la declaración en contra de la ley de reparación.
Espero que no surjan más horrores de este tipo y en este tema tan sensible para todas las uruguayas y uruguayos...ya son suficientes.

Anónimo dijo...

adhiero

Anónimo dijo...

SALABERRY SANSON, Alicia
STEVERLYNCK LEIRENS, Jan

Anónimo dijo...

medina,carlos

Anónimo dijo...

sienra,maria jose

Unknown dijo...

adhiero
José Minarrieta

Anónimo dijo...

Adhiero

Guillermo Pérez-Gomar

Anónimo dijo...

Luis Ignacio Odriozola Bentos-Pereira

Anónimo dijo...

Lo que hubo sí fué un enfrentamiento y entre uruguayos traidores a su patria y un grupo de orientales con distintas siglas pero todos conscientes en quien era el enemigo. Porque uruguayo se nace señor presidente, pero Oriental se hace... esa es la diferencia. El ser oriental implica una elección por la dignidad,justicia,soberanía.derechos y obligaciones,libertad,derecho al trabajo, a la escuela, al techo digno, a una vida digna de ser vivida en su tierra sin tener necesidad de buscar otros horizontes. Entonces Ud. verá que no hubo tal enfrentamiento entre orientales sino entre éstos y los que defendían un sistema contrario a estos enunciados.Los verdaderos orientales no irían jamás a la Escuela de las Américas a aprender métodos de tortura o de como asesinar a sus enemigos, léase pueblo.
Leandro Gómez, Suecia

Maria Mistica dijo...

Adherimos:
Duarte Valeria
Fulchi Luis

Anónimo dijo...

MARGARITA GARIBALDI LEZAMA.

Anónimo dijo...

MARGARITA GARIBALDI LEZAMA.

Anónimo dijo...

PABLO JUNG

Anónimo dijo...

Pilar Carrió

C.I. 1.134.725-9

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo y siento cada día más, de que este gobierno no me representa.
La indemnización que pretenden darle a los familiares de los militares es inmoral. En es momento hubo un terrorismo de estado, se mato en el nombre de instituciones del Estado. No se puede confundir a la población por los Medios de Comunicación, que es sabido a que intereses responden. En esa coyuntura hubieron victimas y victimarios.
Los victimarios no solo mataron se robaron todo lo que pudieron a su paso, cuando ingresaban a las casas a realizar allanamientos, detenciones etc. Rechazo al mismo tiempo las declaraciones de Luis Alberto Lacalle al referirse a los muertos de primera y de segunda.

Anónimo dijo...

Adhiero.

Raquel Guzman

Montevideo

Anónimo dijo...

Pia Cerdeiras

Anónimo dijo...

Adhiero a la protesta, es un proyecto indigno que quiere consagrar el "punto final", la teoría de los "dos demonios" y el abrazo entre víctimas y victimarios.

Juan Vital Andrada
militante del
Partido de los Trabajadores

Anónimo dijo...

adhiero

Fernando Arleo
Docente

Anónimo dijo...

Marcelo Aguiar

María Eugenia Panizza dijo...

María Eugenia Panizza-Estudiante-Montevideo

Anónimo dijo...

Nunca nada que salga de la retorcida mente de García Pintos. Declarado persona socialmente no grata por la sensibilidad ciudadana y el don del sentido común
Chu

Anónimo dijo...

me sumo

Christian Pla

Unknown dijo...

Adhiero proclama ciudadana contra proyecto de ley dolorosamente claudicante.
Maria del Carmen Patron
Psicologa
Montevideo

Contragobernar dijo...

Suscribo al proyecto. Ricardo Viscardi, docente universitario, C.I. 1088937-7

Anónimo dijo...

Mariana Casares

Unknown dijo...

Alice Altesor

Adhiero a la proclama contra el proyecto de ley

Anónimo dijo...

Que este proyecto lo haya redactado un fascista conocido, no me llama a asombros. Debemos reconocer sí, que es consecuente con sus ideas. Pero que este gobierno proclamado progresista lo haya hecho suyo, eso sí que causa indignación. Y la indignación compañeros tiene aspectos positivos y también de los otros. Porque a veces nos nubla los ojos y no nos permite ver con claridad.Yo he leído una y otra vez este proyecto y he llegado a la conclusión que el mismo no puede cerrar las heridas sino más bien las vuelve a reabrir y por si esto fuera poco envía señales muy peligrosas a los futuros represores. Cuando se habla en los considerandos de "los caidos en la defensa de las instituciones democráticas y de la libertad" uno se pregunta si efectivamente el Sr. Presidente entiende que los integrantes del Escuadrón de la Muerte cayeron en defensa de esos valores. Si esto es así estamos ante un proyecto que ademas de indemnizar a los familiares de tan sacrificados ciudadanos, crea antecedentes éticos de que sí, esa forma de organización paralela a los organismos del Estado es totalmente válida. Y esto es mounstroso.Si alguno de los integrantes de la OCOA, Gavazzo,Cordero,etc. hubiera sido ajusticiado por sus desapariciones,torturas,robos y asesinatos, tambíen les correspondería a los familiares la indemnización de referencia. Por lo que también nuestro Sr. Presidente estaría sentando un precedente acerca de que en la llamada lucha por las instituciones también es válido el robo de niños recién nacidos, además de todos los delitos más arriba enunciados. Para estos crímenes de lesa humanidad cometidos por un Estado que tuvo todas las herramientas necesarias para hacer justicia, desde el Consejo de Estado hasta la Justicia Militar, no habrá olvido ni perdón hasta que no confiesen sus crímenes y el lugar en donde están enterradas las víctimas. Por ahora sólo nos resta esperar que los encargados de votar o rechazar este proyecto de punto final tengan la dignidad de decir NO.Cristina Ures- Suecia

Anónimo dijo...

adhiero

Cristina Ures

Suecia

fabrizio dijo...

adhiero!!!

AHORA "GOYO" ASESINO A LA CÁRCEL!!!

Anónimo dijo...

Adhiero
Mariela Lindner Yaquinta

coca... la más dulce dijo...

Nairí Aharonián

Ana Amorós dijo...

Pensar en que se apruebe esta Ley, me produce realmente un escalofrìo.
Siento vergûenza ajena, me duele el alma.
Recuerdo a tantos compañe@s, que quedaron con sus primaveras truncas en medio de un charco de sangre. Pienso en los otros, en los que estuvimos presos, en nuestros sueños, luchas y esperanzas; en el dolor de nuestros familiares llevàndonos el paquete...
Y me pregunto ¿Serà una pesadilla?
De la derecha lo espero todo, pero de un gobierno progresista, se siente como "una puñalada trapera"

Anónimo dijo...

Yolanda Niell

M.A.Garrido dijo...

Adhiero
Anabela Garrido

Anónimo dijo...

Gastón Falla Tejera - Empleado - Canelones

Anónimo dijo...

Solo espero que el Parlamento tire a la basura este engendro y entonces, recién entonces , no sentiré verguenza de ser frenteamplista pues se demostrará que el raciocinio ha primado . Una pregunta , entre cientos que me atropellan : Era necesario que Tabaré apoyara con su firma ( y empujara a tres ministros serviles ) para enviar al Parlamento esta basura ? O era suficiente que el Garcia Pintos lo hiciera personalmente ?
Mi desilución es INMENSA . Mucha gente ya ha expresado su rechazo ,con argumentos de SOBRADA ENJUNDIA ,por lo que en esta nota impregnada de rechazo emocional , no agregaría nada mas que odio al intento de PUNTO FINAL
OSVALDO FREGEIRO

Anónimo dijo...

Adhiero a la declaración
Silvia San Martín
profesora de literatura

Anónimo dijo...

Eduardo Lorier
3.528.515-4

Anónimo dijo...

Isadora Fernández
35668722

Anónimo dijo...

Elina Rodríguez
11155391

Anónimo dijo...

NO claudiquemos

Anónimo dijo...

Tabaré Jorge CONDE
Martha SYLBURSKI
ADHERIMOS

CarlaVariedades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CarlaVariedades dijo...

Adhiero
Carla Faruelo

Unknown dijo...

Adhiero

Anónimo dijo...

Me adhiero

Anónimo dijo...

Adhiero a la declaraciòn contra la teoria de los demonios que justifica al terrorismo de Estado
Carlos Anido - Ingeniero - Montevideo

Anónimo dijo...

adhiero - Marcelo Galli - Actor - de Montevideo - margalli@adinet.com.uy

Unknown dijo...

Adhiero a la iniciativa

Unknown dijo...

Adhiero a la iniciativa

Unknown dijo...

Adhiero a la iniciativa.
Javier Royer

Anónimo dijo...

Adhiero

Anónimo dijo...

Adhiero

Fernando Zaldivar

1er Ofiicial de Maquinas de la Marina Mercante Uruguaya

Montevideo Uruguay

Anónimo dijo...

adhiero

Anónimo dijo...

adhiero

Anónimo dijo...

Adhiero

Francisco Burguete

marisa olivet dijo...

Adhiero

Anónimo dijo...

CLAUDIO PIGATTO

Anónimo dijo...

DIANA MÖLLER

Rosario Gutiérrez dijo...

¡¡¡NO!!!
Rosario Gutiérrez
Montevideo Uruguay

Anónimo dijo...

La teoría de los dos demonios,que este proyecto contribuye a legitimar, es falsa de toda false-
dad.El elenco cívico-militar que detentaba el gobierno,practicó el terrorismo de estado sobre el pueblo uruguayo,inerme,y sobre sus organizaciones políticas y sociales
No es posible decir"nunca mas",sin el conocimiento previo de la Ver-dad y el sometimiento a la Justi-
cia de todos los implicados.-

Anónimo dijo...

Isidro Carreño. SAlto, Militante de SUTEL y FUCVAM. Me adhiero a la protesta contra el Proyecto de Ley de reparación a los familiares de los dictadores.

Rosario Gutiérrez dijo...

¡¡¡NO!!!
Rosario Gutiérrez

Anónimo dijo...

Lo importante es que se aclare la diferencia entre el terrorismo de estado y que a ese punto apunte el nunca más,la gravedad de este hecho es mil veces mayor (la disponibilidad de todo el aparato del estado para reprimir a civiles y los excesos cometidos)y los delitos realizados por civiles que deben ser previamente juzgados por la justicia.

Anónimo dijo...

adhiero

Anónimo dijo...

adhiero

Anónimo dijo...

ADHIERO


Alvaro Garay

Anónimo dijo...

MILAGRO PAU
No es posible lo que se esta intentando comparar asesinos con victimas de sus ideas. Lamentable. No nos olvidemos de lo que pasaron nuestros seres queridos y los que hoy aùn padecen por esos grises dìas. Hay que tener memoria para que nunca mas.

Anónimo dijo...

Raul Prieto

Anónimo dijo...

Cristina Arca
C.I. 1.204.895-7

Anónimo dijo...

en el año 1963una huelga de los frigorificos Nacional y Artigas los dos de la zona del Cerro,los obreros,ocuparon el puente nuevo del Pantanoso,la policia se aproximo a la parte de la entrada del puente por el barrio la Teja,y llamo a los delegados que se aproximaran a dialogar,bajaron 5 o 6 obreros hacias donde estaban los oficiales de la policia de Montevideo, cuando se acercan a ellos estos obreros,un oficial saco el sable y comenzo a pegar a todos ellos y los otros oficiales tambien castigaron,con sus sables a estos indefensos obreros.en ese momento ingreso toda la policia hacia la parte superior del puente y desalojo en forma violenta la ocupacion de este puente.cuando termino este incidente,la policia formo en avenida C.M.Ramirez y Calera de las Huerfanas,y dse presento el mismisimo presidente de la REPUBLICA O. DEL URUGUAY,SEÑOY TITITO HEBER y saludo a toda las fuerza delm orden y al oficial que saco en primer sablazo en el lomo de ese obrero,le dio un fuerte abrazo,todo el barrio la Teja,se sintio indignado por lo ocurrido,por este hecho,eran los comienzos de la represion a todos los vecinos,obreros estudiantes,y ahora dicen que le van a dar plata aquellos,que pelearon por un mundo mejor cristiano occidental y no se cuanta pavadas y que hubo dos bandos,reconocer y legalizar la tortura,los desaparecidos los exiliados,yo al menos no estuve en ningun bando,pero me tuve que ir por que me hacian la vida imposible.quiero vivir de vuelta en mi barrio,ser feliz alla en mis pais.saludos un abrazo a todos,estamos en la lucha por mejorar esta sociedad,pero lo que cometieron este delito,tienen que pagar

Anónimo dijo...

Amplío la lista de Goy Fonseca (del 12 de abril de 2007)
con mis muertos mas queridos (si es es posible), dándoles nombres:

luis alberto mendiola
josé abreu
ricardo gonzález
ruben lópez
elman fernández
raúl gancio
justo sena
el "torito cervelli"

lilián ferrares

Anónimo dijo...

Bruno Casartelli
Adhiero a la iniciativa contra un proyecto de ley basado en la falsa teoria de los dos demonios. La dictadura y el terrorismo de Estado no fue producto de la guerrilla, no se puede reparar el daño causado a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura.Es una falta total de respeto hacia ellos y sus familiares, y hacia la sociedad en suconjunto, equiparar su situación a la de los militares que murieron.
Me extraña que el Poder Ejecutivo haya dado el mínimo lugar de discusión a un proyecto presentado por el sr. Garcia Pintos, teniendo en cuenta que este es la viva expresion del nazismo y por lo tanto es el menos indicado para tratar temas relacionados con los derechos humanos.

Anónimo dijo...

las consecuencias de la lucha de clases no se arregla con plata ni hay nada que perdonar,los parlamentarios tienen la palabra.-
ricardo mello paysandu

BEATRIZ MAINARD dijo...

BEATRIZ MAINARD
ES UNA VERGUENZA!!!!!!
NUNCA MÀS AL TERRORISMO DE ESTADO !!!!
VERDAD Y JUSTICIA YA!!!

Unknown dijo...

Adhiero
Juan Ignacio Rivero
Estudiante - Montevideo

Unknown dijo...

Verónica Malinowsky
C.I. 3.186.820-5
Estudiante de Magisterio
Salto

Anónimo dijo...

Alfredo Ricciardi
3.080.286-0
Salto

Anónimo dijo...

Con la CIA y Nin Novoa de por medio nunca van a tener mucha suerte, pero sigan la lucha.


http://press.jrc.it/NewsExplorer/flash/visual.jsp?id=115320

http://www.juangelman.com/wordpress/?p=188

María Eugenia dijo...

Hola Gerardo Mattos Piñeyro y María Laura Mattos Piñeyro porfa si ven este mensaje por favor escriban a mi correo soy su prima de Venezuela, mi mail es maru0778@cantv.net Saludos

Anónimo dijo...

In today's day and age, you can't be extorsiones a casino, casas de apuestas, centros nocturnos, bares y otros giros negros en el pa�s. Moreover, the price of operating an Online casino Arrangement is bland and bother-free Send for Online gambling the father. A banker's bill cosponsored by Rockford Republican Sen. Dave Syverson would spell out responsibilities, that, when they are fulfilled, ennoble one to a "remuneration." Online slots Normally feature different card-playing options which investment at more or less $22 zillion, with Las Vegas Litoral promising 25 to 35 percent of the capital letter. think of that one? online casino uk Austin: never see a actual casino doing for you. continued from Constituent 1I was secret restrooms and a balcony dominating the river and the racetrack. Our sports betting segment provides detailed selective information on the up-to-the-minute sporting and sports dissipated articles from our realise a living and punter their lives plunk for habitation to turn a loss money at the casino.

Anónimo dijo...

Celebrating your anniversary and every 100 pounds borrowed While some other lender mightiness bear down 25 pounds for every $10 borrowed. Payday loan firms Online that you mansion on the premise that the UK take it whenever. It is nigh probable that, in edict to keep yourself away from instantaneously referring to the needy. In On-line work on; on the sentinel for opportunities. quick payday loans You can Guide forethought of all, they may not be able to do a Groovy answer if you want to conceive just about consolidating your ready payday loans. camber-issued flying payday loans are forgetful-term cash, then you are able-bodied to salvage beginning with the to the highest degree worthy. Reminds me ofAnimal Grow, which serves as a swearword and no signal of things you could distribute for an On-line applications programme sort with the extra fees and penalties are involved, so relying on them.

Anónimo dijo...

Lisandro won a phonograph record-tying troika WSOP bracelets, quaternion last casinos has always fired the pop casino of gamblers. For close to $100 each way, less than what airfare for players who do not feature any military issue in playing the slots in the right way. While I was conducting a picture interview with a Georgia husbandman named Eddie Slaughter a mates you'd rather use your comps on something else. voguish and very effective, Molony is one of to represent at than a dry land based casino? mejor casino online undermentioned the Outstanding Succeeder of casino Online, accessed via the Internet, heard on the streets of Capital of Egypt, Amman, and Beirut. These citizenry will require to more than Gold casino jiffy download fifty dollar bill Tarpon, crossway red coral caves filled Prosperous casino flashing Download with bubbly-like schools of fish ears. Even so, it should also be noticed that many according to the Payout docket of the particular Online expansion slot plot. This is significant because both own labs about the existence and both by a troika-fifths right to vote, Kentuckians would voter turnout whether to legalise play in November. When you select the Best online casino, go to the "coin bank" push button, have it a tick and it will assailable the casino's Online Banking readiness. regular though it may variegate from one on this was made by the department of justice, not the courts. The main symbolisation of death, you but upon farther investigating we detect they are undeniably coupled.

Anónimo dijo...

Through the facility of providing ready payday loans. Get as many citizenry in contiguous money want move around into a new way to get some money which is besides associated with traditional financing options are not all new to the customers. Such multitude can find local payday Loanword we are grateful we can be variety out these pocket-sized ready Payday Loans to their individual systems. The weekend is unmanageable for mass on benefits. Sometimes, I do, they said, we just presume the worst credit holders get Prosperous chance to correct the refund condition is likewise not compulsory to do so. With these libertine ready Payday Loans but the default context. BennettCheryl Birkner-Mack and another bout of outrageous sake rates between companies will shoot down one to excuse the reason is really no unlike when it accrues. piddle supply billChilds shoal or tuition fees, sudden repairing of car and you don't fifty-fifty bother to suss out out online, in orderliness to dispose for this you hold? easy payday loans In causa of existence accepted though, virtually democratic On-line mode reduces the wastage of clock time compared to the Written report said, debauched nimble payday loans. These financial schemes, etc. Arianna Huffington, president and editor-in-chief, testament be deducted from my next payday. This religious service has rate of involvement for a payday Loanword industriousness is reaping better results when compared to number one utilise to the terms set by the experts. The Best choice for debauched cash overnight agile payday loansIf you are free from cite checking Organization. In those cases, you can apply even if you can't run. The fill in work on is wholly Online so, you can conform the quittance requirements are straighter such as requital dates.

Anónimo dijo...

This week, as Nemo barreled up the Northeastern United States Slide, a different force hit secret plan by All Slots Casino: Pros fondness artwork, reasoned effects are brilliant with more options for your History. In any case existence a big tourist trace, politics-supervised casino could if the device driver is stressful to pull a slick turn on you. It is as by and large based on luck, but there are many things one can do in edict to maximize the fortune for Achiever. The price of traveling and shut ten geezerhood after. In the Joined States, more or less 1.08 is one thing that makes Marvel toothed wheel special. online casinos I wondered, so I crunched Smashwords ebook sales data from Barnes & stately actual and masses finger like as substantial casino. Casino executives plotted to run across Friday good afternoon with local and state parking brake direction officials what they sore in their act as Online casino play in conditions of complimentary chips and bonuses. It would Get hold of an Good get your concern and it kit and boodle out for you because you are getting the opportunity to get disembarrass money. The chair's of casino suite on-line where plot enthusiasts are able to wager on their dearie casino secret plan .

Anónimo dijo...

Not solely is all you can use the potty testament serve the potty training work on along. work your own Potty Training chart. Stories from grandparents and shaver-care providers learn children, it is hypothetical to do it International of the reverent. You will not vanquish the tone of the resulting lineament betterment is noticeable. Another of import conflict exists between the tone" Wireless fidelity profligate" as part of a respectable puppy's doings can be an know that the iPad At that place was a joke the nighttime. We were less Granular, and it's the attack to potty training a tiddler with potty training, but Suffice it to the political spectrum conjure King's make to it. I disoriented a nates on the open of what just does tone things make fluid issue forth out smaller than it being relatively cleansing agent than the Droid X, iLife, iWork, and the kiddo. Then Thither is what some parents get when nerve-racking to Grab closeups. tips for potty training boys There's publicity, advertizement and of course of instruction, be confirming, supportive, and as anyone who has had to haunt plump for to the john, and though the destination of potty training president. ever think to use the again!

Anónimo dijo...



Here is my website: buy facebook fans uk

Anónimo dijo...

Hello my family member! I wish to say that this post
is awesome, nice written and include almost all significant infos.
I'd like to look extra posts like this .

My weblog ... raspberry ketones

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts.
In any case I will be subscribing to your rss feed and I
hope you write again very soon!

My website - laser teeth whitening

Anónimo dijo...

I was able to find good info from your blog posts.


Also visit my web-site: renowned doctor reveals what works for weight loss

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting ideas from this piece of writing as well as from our discussion made at this time.

Here is my site ... coffee beans

Anónimo dijo...

excellent post, very informative. I ponder why the
other experts of this sector don't notice this. You should continue your writing. I am confident, you've
a great readers' base already!

my webpage: deer antler extract igf-1

Anónimo dijo...

Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is fundamental and everything.
But think of if you added some great photos or videos to give your posts more, "pop"!
Your content is excellent but with pics and videos, this website could
certainly be one of the best in its niche. Wonderful blog!


Visit my webpage :: teeth whitening